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Métodos de búsqueda de información, métodos y enfoques.
Hace 10-15 años, la principal tarea de cualquier universidad
no era enseñar habilidades específicas al futuro especialista, ya que los
enfoques y métodos de trabajo están en constante cambio, sino enseñar
habilidades de procesamiento y búsqueda de información en medio de una gran
cantidad de datos. En nuestros tiempos, este enfoque sigue siendo válido, pero la
cantidad de basura informativa ha aumentado exponencialmente.
A continuación, describiré mis enfoques para la búsqueda de
información.
Google
- En la mayoría de los casos, Google busca en el idioma en el
que se realiza la consulta.
- Google muestra información teniendo en cuenta sus consultas
anteriores, ordenándola por relevancia para usted. Use el modo de navegación
privada.
- Google tiene en cuenta su ubicación al realizar búsquedas,
al menos su dirección IP. Use servidores proxy.
- Cuando realice una búsqueda, ingrese no una pregunta, sino
una parte de la respuesta que espera encontrar.
- Google puede conjugar palabras según los casos y usar
diferentes formas de verbos. No es necesario ajustar manualmente su consulta.
- No importa si escribe su consulta en mayúsculas o
minúsculas.
Google interpreta los espacios entre palabras como un
"Y" lógico. Esto significa que obtendrá resultados de búsqueda no
solo para la frase buscada, sino también para cada palabra de la frase. Para
acotar la búsqueda, coloque entre comillas las frases que desea encontrar en su
totalidad. Puede reemplazar palabras en las que no esté seguro con un asterisco
(*).
Ahora, más detalles:
Google Dorks
- Combine Google Dorks para consultas más precisas.
- Biblioteca de Google Dorks para aprender: [enlace a exploit-db.com] y [enlace a GitHub]
- Google indexa los siguientes tipos de archivos: [enlace]
A continuación, se muestra un ejemplo de búsqueda de información con los Google Dorks más populares.
Supongamos que queremos recopilar direcciones de correo
electrónico o encontrar cualquier información sobre proveedores para
universidades en Costa Rica. Sabemos que la mayoría de las universidades
utilizan el dominio ac.cr.
Para buscar en todos los dominios, la consulta de búsqueda sería:
site:*.ac.cr
Al mismo tiempo, entendemos que en la actualidad, la
información más estructurada se almacena comúnmente en tablas. Por lo tanto,
agregaremos el tipo de archivo "XLSX" a nuestra consulta y las
palabras clave "e-mail", "email" y agregaremos "correo
electrónico" , y "nombre proveedor" en español
también.
Como resultado, obtendremos la siguiente consulta:
site:*.ac.cr filetype:xlsx email e-mail "correo electrónico"
"nombre proveedor"
Si deseamos encontrar información personal actualizada para el año en curso, por ejemplo, sería suficiente con una consulta como:
site:*.ac.cr filetype:xlsx Cédula 2023
Si algunos enlaces no se abren, simplemente haga clic en los
tres puntos junto al resultado de búsqueda y seleccione "Ver copia"
desde el historial de escaneo guardado de Google.
Para excluir ciertas consultas de los resultados de búsqueda, agregue el signo menos antes de la consulta o antes del nombre de dominio de nivel inferior.
Por ejemplo: site:.ac.cr filetype:xlsx Cédula
-Formulario -Hoja1 -ucr.ac.cr
Para limitar los resultados a los años 2022-2023:
site:.ac.cr filetype:xlsx Cédula "2022..2023" -Formulario -Hoja1
-ucr.ac.cr
También puede utilizar tipos de búsqueda especializados, como:
- [enlace a intelx.io] :
facilita la redacción de consultas de búsqueda y tiene su propio archivo de
datos. Con una suscripción de pago, se puede acceder a la búsqueda en la dark
web.
- [enlace a dedigger.com]: búsqueda de archivos y documentos en Google
Drive. La búsqueda se realiza en recursos que están disponibles públicamente.
A menudo sucede que encontramos muchos documentos, pero están en diferentes formatos, incluyendo escaneos e imágenes, y hay tanta información que una simple búsqueda con (Ctrl + F) no da resultados y nos lleva a la procrastinación.
En ese caso, recomiendo utilizar el servicio de GOOGLE:[enlace]
Para empezar, crea un espacio de trabajo, agrega todos los
documentos necesarios y espera a que se carguen y procesen.
Ventajas:
- Los archivos grandes se dividen en partes más pequeñas.
- La imagen del texto se convierte en texto.
- El archivo de audio también se convierte en texto.
- El archivo de video también se convierte en texto.
Este sistema puede buscar sinónimos, descifrar abreviaturas
y, lo más importante, busca en todos los documentos cargados. Puedes ir a un
documento específico y buscar solo en él. Puedes copiar, resaltar información
relevante con colores y crear enlaces directos a documentos específicos.
Para analizar la frecuencia de las palabras, la evaluación
de spam y otras estadísticas del texto, puedes utilizar las siguientes
herramientas en línea: